Museo del Tambor de Tobarra (Albacete)
INFORMACIÓN TOBARRA
  Origen y Evolución histórica de la Semana Santa de Tobarra (Albacete)
 
 
 

 
 
lineagris
 

MUSEO DEL TAMBOR. EDIFICIO

 

El Museo del Tambor se encuentra en el interior de la Iglesia de la Purísima, edificio de clara influencia austera de origen toscano, construída a mediados del S.XVII

El edificio consta de  una nave única con tres tramos, presbiterio y sacristía. Los muros están construidos de mamposteria, unida con mortero de cal, y los contrafuertes, cadenas de las esquinas, pilastras y arquerías  con sillares de piedra caliza. Al exterior el edificio sólo presenta a la vista tres de los cuatro lados .

Sú única entrada se encuentra en la Calle Mayor, compuesta por la superposición de tres elementos: cuerpo inferior, frontón y  espadaña. El cuerpo inferior es rectángular, bastante desarrollado, se apoya sobre un marcado zócalo y está limitado lateralmente por cadenas de sillares, perfectamente visibles, situados en la esquinas. El frontón es el triángular clásico con gruesa moldura, aquí partida en la base. La espadaña es de sencilla línea con vano de medio punto par una campana. La portada amplia y alta con arco de medio punto con ancho dovelaje de despiece almohadillado y longitud alternante, la puerta de acceso es de reciente fabricación (1993); la ventana del coro, adintelada, con enmarque de piedra labrada; la pequeña hornacina del tímpano del frontón, avenerada y hoy en día sin imagen; finalmente el vano de la espadaña, en arco de medio punto sobre pilastras con lisos capiteles y remarcado frente de pilastras y dintel.

Es en la fachada donde se puede observar claramente la influencia manierista del siglo anterior, por medio del despiece de las dovelas, en la misma se encuentra situado el cartel identificador del museo realizado en azulejo de Manises y rodeado de un orla de forja realizado por el maestro artesano Antonio "El Batanero" con la leyenda "Museo del Tambor"

 

Fuente: Elaboración propia y "Devoción y pintura popular en el primer tercio del S.XVIII : la ermita de la Purísima en Tobarra". Sánchez Férrer, J.  I.S.B.N 84-95394-36-7 y "Aproximación histórico-artística a la Ermita de la Purísima Concepción". Mujeriego Botella, M. Revista de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Tobarra. Año 1999

 

 
 

Ruta del Tambor del Sureste Español

 

 

Carteles Semana Santa 1.969-Actualidad

 

 

Jornadas Nacional de Exaltación del Tambor y el Bombo

 

lineagris

Página Privada NO OFICIAL del

Museo del Tambor de Tobarra

 

Angel E. Coy Vergara 

 Normas de Museo del Tambor y Código de Privacidad