Museo del Tambor de Tobarra (Albacete)
INFORMACIÓN TOBARRA
  Origen y Evolución histórica de la Semana Santa de Tobarra (Albacete)
 
 
 

 
 
lineagris
 

HISTORIA DEL MUSEO DEL TAMBOR Y DE LA SEMANA SANTA

El origen del Museo del Tambor tiene su inmediato precedente el 29 de noviembre de 1984 cuando  el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Tobarra aprobaría una moción a instancia de D. José María Hurtado Ríos en la cual se daría forma al proyecto de creación de un Museo dedicado al tambor con la donación inicial de cuatro piezas de diversas partes del mundo ( Costa de Marfil, México, Túnez y Baena), aceptando la donación de su creador, así como la tutela, conservación e impulso del mismo, estableciéndose que el mismo sería de titularidad municipal, gestionado por el Excmo. Ayuntamiento (o por la Comisión que se creara al efecto) con las facultades que establecieran los Estatutos que se formarán.

El Museo del Tambor se inauguraría de forma oficial el 26 de marzo de 1.986 (Miércoles Santo), teniendo su primera sede en la Calle Francisco Cano Fontecha, nº 7  (Edificio del por entonces Hogar del Pensionista).

Poco a poco se irían incorporando nuevos tambores de cada uno de los cinco continentes (Portugal, Corea del Sur, Cuba, Senegal, Kenia, Burundi, etc.), gracias a la colaboración y aportaciones de José Antonio Ochando.

Pronto el local se quedaría pequeño y se trasladaría a la antigua Iglesia de la Purísima, recientemente restaurada por la Escuela Taller (1990-1993)  que pondría al descubierto ricas pinturas del S.XVIII, siendo la sede actual del mismo.

Con la creación de la I Muestra del Tambor en Mula (Murcia) en 1.983 y posteriormente de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, de la que Tobarra es miembro desde su fundación se irán aportando tambores de los pueblos participantes en las mismas, así como recuerdos conmemorativos de la celebración de las mismas en cada uno de los pueblos y de réplicas de los monumentos alegóricos a la semana santa y al tambor de los mismos, hasta sumar un total de 50 tambores y 3 bombos.

El Museo del Tambor, iría incorporando con el paso de los años objetos y carteles anunciadores con un gran valor histórico.

 
 

Ruta del Tambor del Sureste Español

 

 

Carteles Semana Santa 1.969-Actualidad

 

 

Jornadas Nacional de Exaltación del Tambor y el Bombo

 

lineagris

Página Privada NO OFICIAL del

Museo del Tambor de Tobarra

 

Angel E. Coy Vergara 

 Normas de Museo del Tambor y Código de Privacidad