Museo del Tambor de Tobarra (Albacete)
INFORMACIÓN TOBARRA
  Origen y Evolución histórica de la Semana Santa de Tobarra (Albacete)
 
 
 

 
 
lineagris
 

TAMBORES DE TOBARRA

ETAPA MODERNA

(1970- Actualidad)

El tambor tobarreño es evolución y cambio, es por ello que muchos de los tambores expuestos en el Museo nos acercan al progreso que ha sufrido el mismo hasta llegar a nuestros días.

Esta etapa se define por la generalización del toque del tambor, introduciéndose con fuerza la mujer tamborilera hasta alcanzar hoy día la igualdad entre sexos, la ampliación de horarios de toque, hasta llegar a las actuales 104 horas y la comercialización más o menos industrial del mismo y por la inauguración en 1.995 del Monumento al Tambor "La Evolución" de Jesús Jiménez "Batanero".

Con respecto al tambor la introducción de artesanos cada vez más jóvenes (Moso, Casón, Antonio garcía, etc.) y de artistas aficionados, por la  búsqueda de nuevos materiales (metacrilato, acero, aluminio...),  de nuevas técnicas para el refinamiento del sonido (bordones, una o dos torretas, aros, etc.) y de nuevos diseños (sin tornos, tres pieles, pandereta, etc). 

Es una etapa de intensa creación artística, donde surgen las maravillas obras de arte La Biblia y La Tira valoradas en varias decenas de miles de euros.

 

 

En el Museo del Tambor se pueden contemplar los siguientes objetos

PIEZA Nº 1

Tambor con caja de cerámica.

Caja de barro cocido, catorce  tornos cromados y otras tantas tuercas roscadas,  dos aros de madera pintados, veintiocho  piezas   (catorce para cada aro) e  igual  número  de palometas,  parches  de plástico, llave de bordones de tripa.

PIEZA Nº 2

Tambor sin tornos. Año 1972

Caja de  metal,  dos aros de madera pintados,  dos  parches  de plástico, una llave de bordones de nylon forrado de hilos metálicos,  varían entre ocho y veinte.

 

PIEZA Nº 3

Tambor de una sola piel. Año 1976

Caja de  metal,  catorce  tornos cromados y un aro de madera forrado de metal, veintiocho  piezas   (catorce para cada aro) e  igual  número  de palometas o copas, un  parche  de plástico,  una llave de bordones de nylon forrado de hilos metálicos

PIEZA Nº 4

Tambor sin caja. Año 1976

Veintiocho  tornos cromados,  dos aros de madera forrados de metal, veintiocho  piezas   (catorce para cada aro) e  igual  número  de palometas,  dos  parches  de plástico transparentes, una llave de bordones de nylon forrado de hilos metálicos.

PIEZA Nº 5

Tambor de madera. Año 1980

Reconstrucción de tambor antiguo de Tobarra. Caja y aros de madera, pieles de  cabrito apretadas por cuerdas en zig-zag que pasan  sobre  los agujeros  de  los  aros y que se tensan con badana  o  baqueta  e incluso mojando las cuerdas".

PIEZA Nº 6

Tambor de torretas de metal. Actualidad

Caja de  metal,  catorce  tornos cromados y otras tantas torretas,  dos aros de madera forrados de metal, veintiocho  piezas   (catorce para cada aro) e  igual  número  de palometas o copas,  dos  parches  de plástico, dos llaves de bordones de nylon forrado de hilos metálicos y una reductora.

 

 

Fuente: Elaboración propia y “El Tambor una evolución constante. I  y II”  por Guillermo A. Paterna Alfaro (Revs. de S.S. 1988 y 2000 Asociación de Cofradías de Semana Santa de Tobarra

 
 

Ruta del Tambor del Sureste Español

 

 

Carteles Semana Santa 1.969-Actualidad

 

 

Jornadas Nacional de Exaltación del Tambor y el Bombo

lineagris

Página Privada NO OFICIAL del

Museo del Tambor de Tobarra

 

Angel E. Coy Vergara 

 Normas de Museo del Tambor y Código de Privacidad
 

d