Museo del Tambor de Tobarra (Albacete)
INFORMACIÓN TOBARRA
  Origen y Evolución histórica de la Semana Santa de Tobarra (Albacete)
 
 
 

 
 
lineagris
 

TAMBORES DE LA RUTA DEL TAMBOR Y EL BOMBO DEL BAJO ARAGÓN

El Museo del Tambor y de la Semana Santa de Tobarra acoge entre sus vitrinas diferentes tambores y bombos de los pueblos integrantes de la Ruta del Tambor del Bajo Aragón (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaen).

Pieza nº 1

Tambor de Alcañiz (Teruel)

Caja de metal (latón) y aros de madera pintados, pieles de  cabrito apretadas por cuerdas en zig-zag que pasan  sobre  los agujeros  de  los  aros y que se tensan con pieza de metal  o mojando las cuerdas.

 

Pieza nº 2

Tambor de Hijar (Teruel)

Caja de metal (latón) y aros de madera pintados, pieles de  cabrito apretadas por cuerdas en zig-zag que pasan  sobre  los agujeros  de  los  aros y que se tensan con pieza de metal o mojando las cuerdas.

 

Pieza nº 3

Tamboril de Aragón

Caja y  aros de metal pintados, parches de plástico apretadas por espárragos, tensando con pieza de metal y bordonera en la trasera.

Pieza nº 4 

Piel y maza de Bombo

Piel de cabra curtida, maza de piel recubierta de tela o algodón. En la piel se aprecian las manchas de sangre de las manos y nudillos del tamborilero

Pieza nº 5

Bombo de Hijar (Teruel)

Caja y aros de madera chapados, pieles de  cabra y oveja apretadas por cuerdas en zig-zag que pasan  sobre  los agujeros  de  los  aros y que se tensan con pieza de metal  o mojando las cuerdas.

 

Pieza nº 6

Bombo de Urrea de Gaen

Caja y aros de madera pintados, pieles de  cabra y oveja apretadas por cuerdas en zig-zag que pasan  sobre  los agujeros  de  los  aros y que se tensan con pieza de metal  e incluso mojando las cuerdas.

 

Pieza nº 7

Bombo de Andorra (Teruel)

Caja y aros de madera pintados, pieles de  cabra y oveja apretadas por cuerdas en zig-zag que pasan  sobre  los agujeros  de  los  aros y que se tensan con pieza de metal  o mojando las cuerdas. En la piel se aprecian las manchas de sangre de las manos y nudillos del tamborilero

 

 
 

Ruta del Tambor del Sureste Español

 

 

Carteles Semana Santa 1.969-Actualidad

 

 

Jornadas Nacional de Exaltación del Tambor y el Bombo

 

lineagris

Página Privada NO OFICIAL del

Museo del Tambor de Tobarra

 

Angel E. Coy Vergara 

 Normas de Museo del Tambor y Código de Privacidad